10 Remedios para el Dolor de Muelas

¿Cuántos millones de personas han padecido dolor de muelas a lo largo de la historia? Se cuenta que algunos importantes personajes históricos, como el rey Luis XVI, la reina Isabel I o George Washington tuvieron que tomar muy importantes decisiones bajo terribles molestias.

Esta enfermedad ha sido tan habitual que se sabe que los persas, en la Edad Antigua, inventaron un método para rellenar los huecos causados por las caries. Durante siglos, fueron los barberos quienes se encargaban de solucionar este factor, en un ritual al que denominaban “blanquear los dientes”.

Como podrás deducir, la preocupación y el miedo que ha generado este dolor a los seres humanos a lo largo de los siglos ha auspiciado el surgimiento de una serie de terapias naturales que ayudan a aliviarlo. Evidentemente, hoy en día existen fármacos y tratamientos mucho más efectivos, sin embargo, nunca viene mal conocer algunos de ellos por si nos asaltaran, de repente, estas molestias.

1. Ajo y vinagre: Si la persona sabe exactamente a qué diente dañado se debe el dolor de sufre, debe aplicar un ajo que haya estado remojado en vinagre durante unas 8-10 horas y dejarlo ahí aproximadamente 60 minutos. Eso hará que las molestias remitan.

2. Clavos: Estos frutos cuentan con una infinidad de propiedades medicinales y se emplean para paliar los efectos de diversas patologías, entre ellas, el dolor de muelas. El clavo tiene la capacidad de reducir la hinchazón y, por lo tanto, el dolor de la zona afectada. Se debe aplicar directamente sobre la muela y dejar ahí aproximadamente 45 minutos.

3. Hojas de arándano: Para elaborar este remedio natural se debe hervir en una cazuela aproximadamente un litro de agua. Cuando comience a “soltar burbujas”, se han de añadir las hojas de arándano y dejar reposar hasta que esté a una temperatura ambiente.

Enjuagarse con ese líquido dos o tres veces al día ayudará a aliviar las molestias, pues tiene un efecto purificador y anestésico. Ahora bien, no es recomendable meterlo en el frigorífico ni calentarlo antes del uso, pues eso podría generar un intenso dolor en la zona afectada, que lógicamente estará muy sensible.

4. Enjuague con zumo de limón: El limón es un cítrico con un gran poder para evitar que se produzcan infecciones en las encías. Enjuagarse con su zumo una o dos veces al día ayudará a eliminar las bacterias de la boca.

5. Saúco: Este remedio pasa por realizar una infusión de hoja de saúco. Cuando esté realizada y a una temperatura ambiente, se le debe mezclar con un tercio de copa de vino y añadir sal; y, con el resultado, enjuagarse entre una y dos veces al día. Dado que contiene alcohol, no es recomendable para los niños.

6. Perejil: Las propiedades del perejil son extraordinarias. Es más, es considerado uno de los remedios naturales más efectivos. Masticar una hoja de perejil durante unos minutos ayudará a eliminar las bacterias de la zona infectada, así como a anestesiarla ligeramente, lo que redundará en una disminución del dolor.

7. Leche de higo: Este delicioso fruto es muy habitual en España y las higueras se pueden encontrar en casi todo su territorio. Pues bien, empapando un algodón con su leche y situándolo sobre la muela afectada comprobaremos cómo se reduce la inflamación y, por consiguiente, el dolor.

8. Té verde: Éste es uno de los remedios naturales más empleados y pasa por colocar en la muela una bolsa de té verde húmeda y mantenerla durante aproximadamente media hora. Servirá de anestésico y, además, ayudará a paliar el mal aliento que causan las infecciones bucales.

9. Cebolla: Este alimento contribuye a reducir el dolor y a rebajar la tensión de la zona afectada. Se debe colocar un gajo en la muela y, apretando ligeramente con el dedo o con los dientes, extraer su jugo. Eso proporcionará cierto alivio.

10.Melisa: La infusión de las hojas de esta planta tiene un considerable efecto relajante, por lo que realizar enjuagues con ella entre 2 ó 3 veces al día ayudará a que tengamos menos dolor, así como una mayor sensación de bienestar.

 

comments powered by Disqus